puente enrique estevan

Waterjetting en el Puente Enrique Estevan (Salamanca)

Cliente
Ferrovial
Localización
Salamanca (Castilla-León)
Segmento
Puentes
Referencia
H091095

El puente Enrique Estevan luce espléndido tras cumplir un siglo de historia. Esto se debe gracias a la eliminación de las manchas de óxido y de las viejas capas de pintura mediante waterjetting que preparó un soporte ideal para su repintado con un nuevo sistema protector.  

Esta obra de arte se encuadra en el contexto histórico de la Arquitectura del Hierro. Construido sobre el río Tormes entre los años 1902 y 1913 presentaba un deterioro considerable tras cien años al servicio de los salmantinos. Los vecinos en defensa de su patrimonio habían alzado la voz de alarma ante el Ayuntamiento de la ciudad, quien tomó el testigo y acometió las necesarias obras de conservación y restauración.

Ines Ingenieros y Consultores proyectó una solución global para el puente, dentro de la cual, la renovación del sistema de recubrimiento protector del metal fue un factor crítico. La eliminación del antiguo recubrimiento con varias capas de pinturas adheridas era necesario para la perfecta adhesión del nuevo sistema de protección para un nivel C4.

Las obras fueron acometidas por Ferrovial quien confió en nuestra empresa la preparación de la superficie con técnicas de chorro de agua a presión, más conocidas como: waterjetting, hidrojetting, waterblasting, aquablasting, etc.

Mediante el empleo del waterjetting a Ultra-Alta Presión se consiguió una superficie ideal para recibir la nueva capa de pintura, dado que se consiguió evidenciar el perfil de rugosidad original del metal. Además, evidenció daños ocultos por pérdida de sección en el hierro que pudieron ser reparados. Todo ello, con unos plazos de ejecución óptimos y sobre todo, consiguiendo reducir al máximo el riesgo medioambiental al no generar más residuo que la recuperación de la propia pintura empleada en su día. Una ventaja que contrasta con la gran cantidad de toneladas de abrasivo contaminado generado por los sistemas tradicionales de chorreo.

Si aún no estás convencido que el chorro de agua es la mejor solución, no lo dudes, llámanos y te convenceremos!.

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE ESTE PROYECTO?

Localice el número de referencia (debajo del título del proyecto), seleccione esa referencia en el formulario, rellene sus datos y nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas