Hidrodemolición en el nuevo pretil del Viaducto del Hondón

La inversión pública en España se está reorientando de la obra nueva a la conservación de carreteras. Si hablamos concretamente de puentes, nuestros viaductos presentan un estado bastante deteriorado y las barreras de seguridad que están instaladas en ellos no cumplen la normativa al carecer del marcado CEE en muchos casos, quedando obsoletas.

En este caso hablaremos de la actuación de emergencia que se realizó en el viaducto del Hondón de la A-30 en Cartagena (Murcia), perteneciente al Ministerio de Fomento. Se trata de un viaducto de tipología de vigas artesa prefabricadas con 28 vanos y una longitud total de 670 m. En la misma se empleó la hidrodemolición para la creación de la nueva cimentación que albergaría el nuevo pretil. Prácticamente se consigue la integración al tablero como si hubiera sido configurado originalmente.

Dicha estructura se encuentra muy próxima a una industria química de fabricación de potasas, produciendo un ambiente muy agresivo que unido al propio de la zona de Cartagena, ciudad costera, ha facilitado la rápida degradación del hormigón de recubrimiento y la oxidación de las armaduras con la consiguiente pérdida de sección de las mismas y el desconchado de las capas de recubrimiento.

pretil, Hidrodemolición en el nuevo pretil del Viaducto del Hondón
Viaducto del Hondón antes del cambio de pretiles

Debido a este deterioro no es posible asegurar el anclaje al tablero de los actuales pretiles y mucho menos desarrollar el comportamiento estructural como sistemas de contención. Además de esto, y teniendo en cuenta que los pretiles existentes eran de tipo “pajarita” y no están recogidos por la normativa vigente, debía disponerse de un nuevo pretil que cumpliese las especificaciones requeridas en la Orden Circular 35/2014 sobre Criterios de Aplicación de Sistemas de Contención de Vehículos emitida por el Ministerio de Fomento.

examinando posición del armado

pretil, Hidrodemolición en el nuevo pretil del Viaducto del Hondón
Comprobaciones del primer testeo de chorreo con agua a presion

Una vez realizados los estudios previos para la restitución de las barreras de contención, se determinó que el nuevo sistema debería cumplir con un nivel H3 de acuerdo con la clasificación realizada por la UNE-EN 1317. Para ello, se recomendó utilizar una solución de anclaje mediante argollas embebidas en el zuncho de hormigón, puesto que el puente lo permitía.

Este proceso se desarrolló en varias etapas, que fueron realizadas por distintas empresas especialistas en cada fase, siendo la contratista principal Audeca (empresa de mantenimiento integral de infraestructuras viarias de la A-30), la subcontrata principal Tecyr Construcciones y Reparaciones, y las empresas especializadas HIDRODEM, NADIR INFRAESTRUCTURAS y METALESA SEGURIDAD VIAL.

En primer lugar se cortó el tráfico y se retiró la barrera de hormigón existente. Debido a que es necesario instalar los pretiles con su anclaje original, hay que hidrodemoler el hormigón del zuncho de la propia losa sobre la que se dispone el pretil para poder descubrir las armaduras conservando la integridad de la losa y a su vez realizar un buen puente adherente.

preparando pretil

pretil, Hidrodemolición en el nuevo pretil del Viaducto del Hondón
Robot de hidrodemolición de HIDRODEM

La hidrodemolición emplea únicamente agua a alta presión. El sistema es muy sencillo, pues la porosidad del material sirve para que el agua penetre en su interior provocando tensiones internas que provocan el arranque de pequeños trozos de hormigón, obteniendo unos resultados de mayor calidad que garantizan una reparación más duradera y fiable.

armaduras expuestas

pretil, Hidrodemolición en el nuevo pretil del Viaducto del Hondón
Resultado tras la hidrodemolición, previa a la limpieza de escombros

Para estos trabajos, HIDRODEM dispuso un robot de hidrodemolición específico para trabajos en puentes e impulsado por una bomba de agua a alta presión para poder descubrir el armado del tablero para reconfigurar sus prestaciones y adaptarlo a la norma.

pretil, Hidrodemolición en el nuevo pretil del Viaducto del Hondón
Resultado tras la hidrodemolición de la cimentación para nuevo pretil

Después, y de conformidad con la orden circular 35/2011 la empresa NADIR INFRAESTRUCTURAS dispuso el armado de la losa a lo que requiere el pretil metálico para una contención H3. A continuación se colocó la placa de anclaje y se hormigonó de nuevo.

nuevo zuncho instalado

pretil, Hidrodemolición en el nuevo pretil del Viaducto del Hondón
Colocación de nuevo armado y encofrado

Finalmente METALESA SEGURIDAD VIAL colocó el pretil META16 en los 1.300 metros de longitud total quedando finalizada la restitución de las barreras de contención.

pretil, Hidrodemolición en el nuevo pretil del Viaducto del Hondón
Resultado final con el nuevo pretil

En el siguiente vídeo puede ver el proceso completo que se llevó a cabo para el cambio de pretiles de dicho viaducto:

pretil, Hidrodemolición en el nuevo pretil del Viaducto del Hondón

Deja un comentario

Recuerde: Hidrodemolición solución ideal para crear la cimentación del nuevo pretil



Deja un comentario