SUSTITUCIÓN DE PRETIL EN EL NUDO SUR DE LA M-30 (MADRID)

LA HIDRODEMOLICIÓN OFRECE LA MEJOR CIMENTACIÓN AL NUEVO PRETIL

Con hidrodemolición podemos conseguir la mejor cimentación posible para el nuevo pretil y además, solucionar imprevistos que suelen pasar por alto en la fase de proyecto. En este caso, te traemos un ejemplo muy claro de uno de nuestros trabajos en el que podrás comprobar estas ventajas.

Se trata de una obra de emergencia ejecutada sobre uno de los puentes del Nudo Sur de la M-30 de Madrid.

¿Quieres saber cómo hemos conseguido la mejor cimentación?

Sigue leyendo para ver  la instalación del nuevo pretil metálico con nivel de contención H3 sobre un antiguo tablero.

Requisitos del proyectista para la hidrodemolición:La hidrodemolicion ofrece la mejor cimentación posible para el nuevo pretil, SUSTITUCIÓN DE PRETIL EN EL NUDO SUR DE LA M-30 (MADRID)

  • Ejecución de franjas anexas a las aceras con dimensiones de 150 ml, con un ancho de 1,20 m y una profundidad, según plano, de 8 cm.
  • Eliminación de hormigón en losa de tablero para la preparación del zócalo para el nuevo pretil, con dimensiones de 150 ml y un ancho de 54 cm, hasta una profundidad que garantice la instalación del zuncho de armado a instalar.

A destacar en esta obra:

  • Gran cantidad de tráfico cercano.
  • Plazo reducido.
  • Dos cotas de rebaje con Hidrodemolición: 54 cm y 8 cm, sobre plano, quedándonos a sólo 5 cm de atravesar el tablero en la zona de mayor espesor de hidrodemolición.
  • Aparición de varios imprevistos: Tuberías y cableado no previsto en la zona a hidrodemoler y armado distinto al marcado en planos.

La hidrodemolicion ofrece la mejor cimentación posible para el nuevo pretil, SUSTITUCIÓN DE PRETIL EN EL NUDO SUR DE LA M-30 (MADRID)

Medidas de seguridad y medioambientales.

Cabe destacar que por la M-30 circula mucho tráfico y, por añadidura, la obra se encontraba con varias vías próximas. Por ello, para la realización de los trabajos sobre el tablero, se cerró uno de los sentidos mediante new jersey de hormigón, teniendo tráfico tanto al mismo nivel como por debajo en uno de los estribos. Además, sorteamos el río Manzanares y debíamos evitar la caída de escombros a su cauce.

Aunque nuestro robot de hidrodemolición incorpora una campana de protección, no escatimamos en la instalación de barreras y otras tantas medidas de seguridad adicionales para evitar la eventual salida de residuos de la zona de chorreo y la afección al río.

 

Hidrodemolición robotizada y manual

La hidrodemolicion ofrece la mejor cimentación posible para el nuevo pretil, SUSTITUCIÓN DE PRETIL EN EL NUDO SUR DE LA M-30 (MADRID)La mayor parte del trabajo se realizó con un robot específico para aplicaciones en tableros de puentes. El robot de hidrodemolición maneja un chorro de agua a 1.000 bar de presión y un caudal de 190 l/min, suministrado por una potente bomba de 500 CV WOMA-KARCHER. Prácticamente, en tableros sanos, como era el caso, el robot alcanza el objetivo previsto. Sin embargo, aparecieron tubos embebidos en las aceras que generaban discontinuidades difícilmente controlables para el maquinista.

Dado que nos quedábamos apenas a 5 cm de atravesar el tablero, decidimos emplear una lanza manual de Hidrodemolicion MK3-WOMA-KARCHER, para hacer pequeños repasos en esas zonas huecas y para realizar una hidrolimpieza a alta presión de la zona intervenida para aumentar las garantías de adhesión con el nuevo hormigón a reponer.

 

Resultados

La hidrodemolicion ofrece la mejor cimentación posible para el nuevo pretil, SUSTITUCIÓN DE PRETIL EN EL NUDO SUR DE LA M-30 (MADRID)Tras dos semanas se completaron 45 m3 de hormigón removido a plena satisfacción del cliente.

Los espesores teóricos del proyecto fueron ligeramente  aumentados para poder instalar el zuncho de la nueva cimentación. Como se aprecia en la foto de la derecha, pueden comparar la diferencia de diseño anclajes y fusibles de la nueva placa y la existente.

También en el área de 1,20, donde la parrilla superior del tablero estaba ligeramente hundida, también se aumentó el espesor puntualmente para descubrir las barras transversales.

En las fotografías de abajo se puede ver: El saneo completo del tablero, el cuidadoso cajeado realizado para la cimentación, el nuevo refuerzo y el aumento de cuantías y secciones de barras. No deja lugar a dudas que la solución proyectada funcionará a la perfección.

Todo ello pasa por eliminar únicamente el hormigón sano preciso, pero todo el débil e inestable; eliminar huecos y discontinuidades imprevistas y antiguos defectos. En resumen, conseguir el espacio necesario para instalar el nuevo sistema como si de un puente nuevo se tratara.

Todo puede ser realizado utilizando únicamente el chorro de agua a alta presión, estando seguros de que no se va a dañar o, al menos mínimamente, al resto de la estructura.

Como dijimos al inicio… No hay duda:

LA HIDRODEMOLICIÓN OFRECE LA MEJOR CIMENTACIÓN POSIBLE PARA INSTALAR EL NUEVO PRETIL.

La hidrodemolicion ofrece la mejor cimentación posible para el nuevo pretil, SUSTITUCIÓN DE PRETIL EN EL NUDO SUR DE LA M-30 (MADRID)



Deja una respuesta