impermeabilizacion bituminosa en presa

Eliminación de impermeabilización bituminosa en una presa (Granada)

Cliente
RODIO KRONSA
Localización
GRANADA
Segmento
PRESAS
Referencia
H0380967

Las mezclas bituminosas combinadas con hormigones son comunes a la hora de revestir los paramentos de aguas arriba en presas de materiales sueltos. Esta pantalla impermeable está expuesta a continuos periodos húmedo y seco dependiendo del nivel del embalse y de los efectos ambientales. En invierno el material se endurece y en verano, con las altas temperaturas, puede parecer un chicle. Cuando el revestimiento ha alcanzado el final de su vida útil y se decide retirarlo, suele ser una labor bastante complicada dependiendo de la estación del año que se elija para ello. 

En este caso que les presentamos, las altas temperaturas estivales habían provocado importantes descuelgues en el material. De forma caprichosa, se disponían áreas sin apenas espesor y otras que acumulaban más de 30 mm. El sistema previsto para su eliminación y para la posterior preparación de la superficie era el típico chorro de arena. Sin embargo, este sistema era muy lento y altamente contaminante debido a la gran cantidad de polvo contaminado que se generaba. En zonas de mayor grosor y material blando, dado que el trabajo se realizaba en verano, era prácticamente nula su eficacia porque la capa amortiguaba totalmente las partículas de arena…

Nuestra propuesta basada en técnicas de waterjetting, tras las pruebas realizadas in situ, satisfizo al Contratista general y a la Dirección Facultativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, como complemento a nuestro sistema de chorreo propusimos el empleo de un equipo depresor para contener todo el residuo y conseguir cero vertido al embalse, que fue aceptado sin lugar a dudas.

La obra posteriormente, se realizó según lo previsto, alcanzando rendimientos más que satisfactorios y sin verter nada al embalse. Técnicamente, la preparación superficial del substrato resultante, sin restos del antiguo material, limpia, sin partes sueltas, etc., era ideal para conseguir la mejor adherencia posible para la nueva lámina a instalar.

A continuación les dejamos un video donde pueden ver como se desarrollaron los trabajos de remoción del revestimiento sobre el paramento aguas arriba de la presa de Negratín en Granada.

eliminación de revestimiento totalmente ecológico, ideal en las presas

.

¿QUIERE SABER MÁS SOBRE ESTE PROYECTO?

Localice el número de referencia (debajo del título del proyecto), seleccione esa referencia en el formulario, rellene sus datos y nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.
[submit